UNIÓN ÁRABE DE CUBA

La comunidad cubano-árabe
mantiene sus vínculos filiales e históricos
con la patria de origen de sus antepasados

 

  

Inicio

Beginning Début بداية
Unión Árabe de Cuba

 La Diáspora palestina renovará a COPLAC

Foto: UAC

 

JUAN DUFFLAR AMEL

 

Representando a la colectividad de palestinos residentes en nuestro país, el Ing. Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la Unión Árabe de Cuba (UAC) participó en la reunión preparatoria del IV Congreso de la Confederación de Organizaciones Palestinas de América Latina y el Caribe (COPLAC), recién celebrada en Santiago de Chile.

Entrevistado por Trabajadores, refirió que el encuentro, inaugurado  por, Taisir Khaled, presidente del Departamento de Expatriados de la OLP, sesionó en el Club Palestino de la nación austral, con la participación de representantes de 37 organizaciones e instituciones de 11 países de la región.

Su objetivo principal, estableció, es renovar, establecer los principios jurídicos, las bases democráticas y unitarias de COPLAC y convocar, dentro de 6 meses, a su próximo congreso.

En ese sentido, añadió, se hizo un llamado a todas las organizaciones palestinas del continente a trabajar unidas para lograr un exitoso amplio y representativo evento, útil a todas las comunidades de emigrados comunidades en los países de residencia, y en especial para el pueblo palestino, tanto en la Palestina ocupada como en la Diáspora.

El presidente de la UAC destacó la representatividad  que tuvo el encuentro, por la participación de nutridas delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela.  

Su Declaración Final, subrayó, estableció la enérgica condena a los criminales ataques y asesinatos perpetrados por el Estado sionista  contra la población palestina en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, y a los ilegales asentamientos de colonos israelíes en los  ocupados territorios.

En ella, precisó, queda explícita también la exigencia de la liberación de los miles de prisioneros políticos palestinos en las cárceles israelíes, el derecho de todos los refugiados al retorno a sus hogares de origen, de donde fueron violentamente expulsados. Derecho consagrado en la Resolución 194 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el legítimo derecho de resistencia.

Finalmente, Deriche señaló que previa a la reunión preparatoria del Congreso de COPLAC, tuvo lugar la tradicional Feria Cultural del Taqalid, en la que participaron miles de personas, congregadas de manera familiar en manifestaciones de música, danza, cine, teatro, artes plásticas, artesanía, exposición y degustación de platos típicos de la cocina palestina y recreación infantil, actividad que se realiza, además, con el propósito de recaudar fondos para el Programa Belén 2000, dedicado a la preservación de esa sagrada localidad.   


Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinión Cerrar Subir