UNIÓN ÁRABE DE CUBA

La comunidad cubano-árabe
mantiene sus vínculos filiales e históricos
con la patria de origen de sus antepasados

 

  

Inicio

Beginning Début بداية
Unión Árabe de Cuba

 Primer museo árabe en Cuba

Lic. Gloria Salomé Nejme Franco

 

Existió desde 1955 en que fue instaurado hasta 1961, en el Municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Fue fundado por el libanés José Chamán Milla, El museo está ubicado en un inmueble típico de la primera mitad del siglo XX.

Quién fue José Chamán Milla?

Los primeros años del siglo XX atrajeron gran cantidad de emigrantes a Cabaiguán. La llegada del ferrocarril Central en 1902 resultó un detonante para embarcar desde La Habana hasta este poblado, aunque muchos arribaron por otros puertos, incluyendo el de Caibarién y Santiago de Cuba. Si se conoce que la mayor cantidad de extranjeros que arribó a territorio eran canarios y peninsulares, algunos chinos y árabes, que también influyeron en el desarrollo cultural del poblado.

Uno de estos hombres fue José Chamán Milla  un ejemplo de amor a este poblado.

La obra de este libanés se reflejó en la cultura y la educación, específicamente en desarrollar el estudio y el amor por nuestro José Martí.

Su huella aun es palpable al observar la estatua del Apóstol en el parque de la ciudad, obra ejecutada por la compañía de Pennino Marble entre 1938 y 1939. Como agradecimiento ante este gesto martiano los pobladores le nombraron Hijo Adoptivo de Cabaiguán.

No solo así mostró Chamán su admiración martiana. En uno de sus viajes hasta el Líbano, construyo una escuela en los terrenos de un familiar nombrado Al Ghandour Andel. Esa institución fue inaugurada el 7 de febrero de 1950 y precisamente bautizada con el nombre de José Martí. Esa fue la primera escuela que existió en Nabatiyeh.

En 1956, donó parte de su vivienda para la construcción de una Biblioteca y de un Museo. Es significativo que entre los 1376 ejemplares de libros que se atesoraban en los anaqueles había un total de 26 volúmenes relacionados con la obra martiana y que en el centro de ese local en un visible tamaño se encontraba una fotografía del Apóstol.

Estos elementos contribuyen para reafirmar el argumento de que todos estos emigrantes contribuyeron notablemente al desarrollo de la Cultura y la Educación, dejando su huella para siempre en la memoria histórica de este pueblo.

Desde El 25 de abril de 1982, el comandante Faustino Pérez Hernández inauguró esta institución, que pasó a formar parte del módulo cultural del municipio

Expone colecciones sobre las comunidades aborígenes, la etapa colonial, las guerras independentistas, la república neocolonial, la inmigración canaria, árabe y el cultivo del tabaco. Se destacan por su alto significado histórico y cultural objetos como el título de Hijo Adoptivo de Cabaiguán otorgado al Che Guevara, el cañón de bronce mambí y la colección de diferentes marcas de tabaco, de reconocido prestigio internacional, producidas en la localidad.

Puede observarse una bastonera y una pintura original del conocido artista Fayad Jamís, (descendiente de libanés también) donada por el autor.

Esto también es ORGULLO ÁRABE.

 

Lic. Gloria Salomé Nejme Franco


Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinión Cerrar Subir